El gabinete del doctor Caligari (1920)


Director: Robert Wiene
País: Alemania
Género: Terror. Expresionismo alemán. Circo. Asesinos en serie. Cine mudo. Película de culto.
Sinopsis: Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)
Alemania de 1920, a pocos años de que Alemania y parte de Europa fuera invadida por los nazis y la segunda guerra mundial, el expresionismo alemán había sido el motor de la sociedad alemana en aquellos tiempos. La búsqueda de lo expresivo se había convertido en el metal más valioso de la industria cinematográfica Alemana, con la intención de exaltar lo expresivo, se usaron todo tipo de recursos: escenarios exacerbados (curvos, triangulados, deformes), maquillaje exagerado en los actores para transmitir distintas emociones y enfatizar acciones importantes en sus tramas, el cambio de filtros (agua para la noche y amarillo para el dia o incluso para la iluminación artificial de una bombilla en un espacio), planos detalles, primeros planos, transiciones y etc.
No es de extrañar si digo que el expresionismo alemán jugó un papel importante en sus años, y a dia de hoy, es considerado la base del cine moderno actual. Gracias a sus películas que se extendieron por el mundo. Una de sus más influyentes, el gabinete del doctor Calagari.
Una historia muy peculiar que engaña mucho a los espectadores que la ven. Ya de por si, se nos presenta unos preciosos escenarios deformes que parecen un teatro infinito. La técnica me recordó a las películas de Murnau, usando decorados teatrales pintados a mano con la clara intención de recrear un mundo fantástico y misterioso, en este caso, la intención es mucho mas profunda y psicológica de lo que parece. Los personajes son muy expresivos que se entiende perfectamente la historia sin necesidad de diálogo.
Para aquellos aficionados al cine clásico, sobre todo el expresionismo alemán, la recomiendo. O incluso, quienes se estén iniciando en este hermoso mundo del cine y quieran aprender distintos recursos narrativos, sin duda os la recomiendo. Se puede aprender mucho de esta joya que a día de hoy es una joya del cine.

Pelicula completa sub castellano



Comentarios