Sword Art Online - S.A.O. (2012)

 

País: Japón
Genero: Ciencia Ficcion, fantasia, acción, romance, drama, internet/informatica, familia.
Sinopsis:
25 episodios. La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual (VRMMORPG) acaba de ser lanzado. Los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; Su creador, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real. (FILMAFFINITY)
Realidad y ficción se mezclan en esta serie de ciencia ficción de aventuras que toma el punto de partida la supervivencia de 10000 jugadores en un mundo virtual donde si mueren también lo harán en el mundo real. A mi me recuerda a películas como Cube, el corredor del laberinto y ready Player One entre otros y a las series anime de Digimon.
La vi como dos veces y la segunda vez, después de acabarla de ver entera, hice una pequeña reflexión que me gustaría compartir con todos vosotros. Hoy en día vivimos en una sociedad que esta acostumbrada a vivir con teléfonos móviles, andar en el ordenador. Los jóvenes de hoy en día ya no juegan a los juegos que nuestros abuelos jugaban como saltar a la comba, el pilla pilla o la peonza tradicional. Hay excepciones, pero los niños de hoy en día se pasan las 24h delante de un videojuego entre el fornite y el Leage of Legends (lol) se pasan la vida sin disfrutar de su infancia, que es demasiado corta. En la serie se ve (no voy ha hacer SPOILERS) y da que pensar, que la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo y que un videojuego no te va a ayudar a asumir tus problemas, todo lo contrario, hará que aumenten.
La serie la divido en dos partes muy claramente diferenciadas y todas afectan de mayor a menor medida a Kirito: la primera parte se nos presenta un opening lleno de energía, muy cyber y al adentrarnos en la historia nos habla de la supervivencia en SAO, pero centrándonos en los problemas y cambios que enfrenta en su vida el protagonista como: el cambio que se ve irrevocado el protagonista ha hacer de pasar de estar solo a confiar en los que le rodean, el valor de la amistad y el poder amor romántico y las serias desventajas del mundo virtual. También se hace una alusión a los sueños en el ultimo episodio de la primera mitad, pero esta mas bien haría referencia al creador de SAO.
En la segunda parte, la historia cambia, opening y ending diferentes, pero hermosos sobre todo el del final, aparece un nuevo villano que digamos que es peor que el creador de SAO y se focaliza mucho en los lazos familiares, la adopción, el amor familiar y la desilusión del amor. Una autentica maravilla de segunda parte que hace que quieras retomar desde donde lo dejaste.
Poniendo en claro, lo que tiene mas peso en Sword art online son los propios personajes y su motivación por seguir luchando día a día para ganar el juego y volver a casa. Me impacto mucho que de los casi tres años que han pasado cada personaje en SAO ninguno haya desarrollado ninguna patología autodestructiva en el mundo real, debido a que muchos se acostumbraron a esa forma de vivir.
Referido a eso, el creador de la serie, demuestran mediante la lucha de la supervivencia que en el mundo virtual puede ser tan cruel y desgarrador como para formar una distopia cybernetica como en Trond Legacy o Matrix. Solo que usando espadas.
SAO es un anime que al igual que muchos otros pasara a la historia como un referente con una gran carga social hacia el control de las nuevas tecnologías y el abuso de los videojuegos. Muy recomendable.

Opening 1



Comentarios